Elaboración de un mortero para airsoft

PIEZAS:

  • Espiga roscada del calibre 6 (el calibre justo para poder presionar el percutor de la granada).
  • Tuercas y arandelas para la espiga.
  • 2 abrazaderas de doble agujero (se puede hacer con las de simple, pero prefiero una unión más sólida).
  • Tubo metálico de 45mm de diámetro interno (En este caso una pata de mesa de acero de 45mm de diámetro interno, lo justo para que baje la granada.
  • Una tuerca redondeada de finalización, para mejorar el percutado de la granada y deteriorarla menos ante el impacto.
  • Un plato metálico (con uno de las tiendas del todo a 100 va listo).
  • Un trípode (típico trípode de cámara de fotos, en este caso uno del todo a 100, es preferible conseguir uno que pueda ajustar con manivela su altura, por comodidad).
  • 2 Conectores de tubo de pvc hembra/hembra de 5cm (o 1 si conseguís uno de la longitud adecuada)
  • Pegamento para pvc.
  • Enganche para candado.
  • Cierre roscado para tubería.

En este manual, podrían sustituirse todas las piezas metálicas por componentes de pvc. Un tubo de pvc, un terminal de pvc para la base, etc… Y unirlos con pegamento para tubería En este manual se utilizan componentes metálicos para asegurar una robustez y movilidad del mortero a toda prueba (sobretodo teniendo en cuenta que tendrá que ir trotando contigo por la montaña).

En el caso del metal, los componentes metálicos han sido unidos con un soldador eléctrico, para asegurar la durabilidad de la unión, como se indica en las fotos a continuación.

PASOS

Paso 1:Base de percusión.

Elaboramos la base donde percutará la granada, para ello ajustamos la espiga roscada dentro del cierre roscado de tubería Para ello nos ayudaremos de 2 arandelas y tuercas. Apretaremos bien, no queremos que se mueva jamás en la vida una vez hayamos finalizado la obra.

ElaboracionMortero (2)

De hecho para asegurarnos, al finalizar soldaremos las piezas con el soldador de arco (y si después de eso se mueve, se me acaban las ideas). Como veréis, mis habilidades con el soldador no es que sean muy buenas XD).

ElaboracionMortero (6)

La longitud de la espiga dependerá de como queramos de largo el mortero. Recomiendo dejar un buen margen por la zona de percusión. Es la parte que ira dentro del tubo, cuanto más largo, menos recorrido hará la granada antes de detonar. Yo aproximadamente deje unos 10cm. Por la parte posterior también quedaron unos 10 cm.

Paso 2:El cuerpo

Una vez tenemos la base de percusión la unimos a la tubería/ tubo/ pata metálica que tengáis, la longitud de la misma es a gusto del consumidor, hay morteros más largos que otros. El usado en este manual como ejemplo tiene una longitud de 53cm.

Si usaseis uno de pvc usar pegamento para pvc, en este caso, es de metal, con lo que volveremos a usar el soldador eléctrico

ElaboracionMortero (9) Paso 3:Pie del mortero

Ahora procederemos a incorporarle un pie al mortero. El pie lo realizaremos con un plato puesto al revés

Primero ajustaremos un trozo de la espiga de metal, que nos haya sobrado, de forma transversal al final del segmento roscado del mortero. Con lo que tendremos un eje de giro. ElaboracionMortero (12)

A continuación haremos los agujeros necesarios con el taladro para poder ceñir las abrazaderas de doble agujero con unas tuercas. De esta forma podemos tener el mortero basculando en torno a la base.

Con este paso ya tenemos un mortero funcional. Se puede introducir una granada en su interior, haciéndola detonar. Y podemos manipular la inclinación manualmente (o sea, sujetando el tubo con la mano).

Pero, una vez puestos, por que no hacerlo mejor?

Paso 4:Ventana para la recámara

Procedemos a hacer un agujero en el tubo con nuestra dremel con una buena hoja para el metal, para poder retirar la granada de forma cómoda una vez detonada. Para mantenerlo cerrado, una vez hagamos el corte, usaremos los conectores hembra-hembra de pvc. Primero de todo los pegaremos para tener un segmento más largo.

Si consiguierais un segmento más largo, mejor que mejor, así no hará falta que peguéis dos partes.

ElaboracionMortero (17)

La base del agujero se ajusta a la altura donde tenemos el segmento de la espiga y la longitud recomiendo que sea un poco más largo que las granadas que soléis usar, para que os sea cómodo extraerlas una vez detonadas. Puede ser más corto, pero os recomiendo entonces que tengáis dedos finos y seáis mañosos para extraerlas.

ElaboracionMortero (21)

Para mejorar el punto de impacto ajustamos una arandela grande (la más grande que podáis coger y una rosca de punta redondeada. De esta forma el impacto de la granada contra la espiga es mucho más suave y la dañáis menos. Además al reducir la superficie de impacto facilitáis la detonación

ElaboracionMortero (20)

Paso 5: Elevador

Solo nos resta el introducir el control de la inclinación de nuestro mortero. Para ello vamos a usar un trípode sencillito, que modificaremos para nuestro mortero

Primero de todo le eliminaremos una de las patas con nuestra dremel y una sierra de corte.ElaboracionMortero (13)

Con esto tendremos el bípode necesario. En la parte superior del “bípode” ajustaremos el cierre de candado. En este caso le he hecho cuatro agujeros pasando sendos tornillos, tuercas y arandelas para que la unión sea fuerte.

ElaboracionMortero (14)

Ya casi lo tenemos acabado, solo nos falta poner nuestra abrazadera al tubo y pasar por ella nuestro cierre de candado. No lo ajustaremos mucho, ya que si no, no podrá hacer juego y no bascularía

Importante, antes de poner la abrazadera pasar los dos conectores hembra-hembra por el tubo, para que pueda taparse el agujero que hemos hecho en el tubo para la extracción de la granada.

ElaboracionMortero (23)

Con esto ya hemos acabado la obra.

Paso 6: Podeis proceder a pintarla al gusto.

Paso 7:Consideraciones de uso

Para usar el mortero, primero reguláis la altitud con el trípode, con lo que buscareis la inclinación adecuada para el disparo.

A continuación dejareis caer la granada por el extremo superior, que arrojara vuestro cariño en forma de munición de 6mm.

Por ultimo elevareis los dos conectores de pvc, que os darán paso a la recámara, pudiendo extraer la granada detonada. Los volvéis a bajar y repetir el proceso.

Paso 8:Modificaciones

Partiendo de este manual podéis crear multitud de tipos de mortero, dejar fluir la imaginación

Como se observa, es más fácil si en lugar de metal se usa pvc, solo se tiene que pegar en vez de ir soldando. El motivo real de usar metal, a parte de por darme el gustazo de soldarlo, es por ganar un extra de resistencia, teniendo en cuenta lo duro que soy con el material que uso.

Lo de la tuerca redondeada, en el punto de impacto, es más importante de lo que parece para vuestras granadas. Se deterioran menos por el impacto. No es broma.

Etiquetado con:
Publicado en: Taller